Cabecera de Albalate del Arzobispo
Inicio Eventos Libros
digitales
Indicadores
economicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes interés
cultural
Galería de
imágenes
Resultados
electorales
 
 

Bienes de interés cultural de Albalate del Arzobispo

Patrimonio Cultural de Aragón
Ruta del Tambor y del Bombo
Gran Enciclopedia Aragonesa
Castillos de Aragón
Arzobispado de Zaragoza
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
   
   
   
Híjar (Teruel)
Urrea de Gaén (Teruel)
Ariño (Teruel) Andorra (Teruel)
Lécera (Zaragoza)
Muniesa (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Conjunto Histórico Artístico de Albalate del Arzobispo (BIC)
Vista general de Albalate del Arzobispo (Teruel)

Albalate del Arzobispo está situado en el piedemonte de la Sierra de Arcos junto a la vega del río Martín.

Antes de la conquista musulmana su entorno albergó numerosos grupos humanos, aunque ninguno de ellos llegó a establecerse definitivamente y no fue hasta el siglo VIII, con la conquista musulmana cuando se produjo el asentamiento definitivo.

La población, posiblemente denominada Al-balat, se constituyó a través de un hisn situado en el cerro que ocupa el actual castillo y con el tiempo el caserío fue ocupando la loma alrededor del cerro, dando lugar en el siglo XI a una madina musulmana delimitada por una muralla, posiblemente de piedra.

Su entorno cercano también se fue habitando, creándose un segundo cinturón defensivo de tapial que abarcaría una gran superficie y que permitiría alojar a los habitantes de los alrededores en caso de peligro, incluir zonas de cultivo y abarcar cerros vecinos como El Calvario, fundamentales para la defensa de la población. Fue conquistado por Ramón Berenguer IV, el cual lo dona al obispado de Zaragoza en 1149, que se será su señor hasta las desamortizaciones del siglo XIX.

Durante los siglos XII y XIII vivió un desarrollo económico y demográfico que incidió directamente en el aumento de edificabilidad en el espacio intramuros, así el espacio entre los dos recintos amurallados, medio vacío en la época musulmana, se fue densificando con nuevas construcciones. En 1318 se produce la elevación de la diócesis de Zaragoza a Metropolitana y a partir de entonces la villa comenzó a llamarse Albalate del Arzobispo. En los siglos XIV-XV consolida su estructura urbanística en torno a dos ejes superpuestos al trazado arbóreo de origen musulmán: un eje longitudinal domestico que recorre y estructura el caserío de norte a sur desde la actual plaza Juan Ribera hasta el arco-capilla de Santo Domingo y otro eje que no coincide con una calle, sino con una línea virtual de emanación de la autoridad, definida por los tres edificios representativos: castillo, Iglesia y Ayuntamiento. Ambos ejes se unen en el Ayuntamiento, en el centro del caserío que, a través de él, se relaciona con el poder feudal.

En los siglos posteriores las actuaciones realizadas se superponen a la trama urbana medieval y se refieren principalmente a la construcción de edificios de carácter religioso como la Iglesia de la Asunción, el convento de Santa Ana, la ermitas de San José y del Santo Sepulcro y la capilla de la Virgen de Arcos, infraestructuras como el actual Molino de la Sociedad y el puente de piedra sobre el río Martín, así como la reforma y/o sustitución del caserío existente.

Lamentablemente las murallas medievales apenas se conservan al haber sido absorbidas por la edificación a lo largo de los siglos, conservándose tan solo el portal de Santo Domingo y algunos restos de tapial del segundo recinto en las Cantarerías.

 
 
 
Castillo-palacio Arzobispal (BIC)
Palacio arbobispal de Albalate del Arzobispo (Teruel)

El castillo-palacio arzobispal de Albalate del Arzobispo está situado en una pequeña meseta sobre un altozano, enclave en el que hubo en principio una fortaleza musulmana de la que no quedan restos.

En 1149 Ramón Berenguer IV dona la villa y el castillo de Albalate al obispo de Zaragoza. Desde esta fecha el castillo sumó a su función militar la de residencia temporal de los prelados de la sede zaragozana.

El recinto configura un cuadrilátero alargado con el castillo en un extremo y el patio de armas ocupando el resto del espacio. El castillo está condicionado en su morfología a la doble función militar y residencial. Por su calidad y conservación, está considerado como una de las joyas del gótico aragonés. Actualmente, es propiedad del Ayuntamiento de Albalate, y su uso queda reservado a actos civiles y culturales además de estar abierto a todas las visitas turísticas. También se utiliza como sala de exposiciones.

Es un edificio realizado en sillería, de planta rectangular y dos pisos. La planta baja, cubierta por bóveda de cañón apuntado, se ilumina con tres ventanales ojivales y tiene dos accesos, uno en el muro sur, y otro en el lado norte, comunicando con el patio de armas. En el piso superior se situaba un amplio salón palacial que hacia 1530 se destinó a capilla. Se trata de una amplia sala dividida en cinco tramos por arcos diafragma apuntados sobre los que apoya una techumbre de madera. La iluminación se realiza a través de vanos ojivales de tracería gótica. Destaca la escalera empotrada en el muro que comunica con un púlpito volado. La cabecera, de época posterior, cubre con bóveda estrellada y abre a la nave por un arco carpanel. Al exterior se puede apreciar la decoración de los ventanales góticos.

Quedan restos de decoración escultórica de gran perfección técnica en algunos capiteles y en uno de los ventanales del lado norte, donde hay dos pedestales representando frailes y una serie de cinco escudos, entre ellos el blasón del arzobispo Don Ximeno de Luna.

El patio de armas queda delimitado, en los flancos norte y oeste, por amplias salas abovedadas con accesos en arco apuntado y cerramiento exterior por terrazas. En el lado oriental se encuentran el muro de cierre y la puerta de acceso y en el costado sur se sitúa el palacio gótico, con la torre mudéjar.

La torre, al Sur de la cabecera de la capilla, consta de un basamento de sillar, sobre el que se levantan dos cuerpos de ladrillo, octogonales y sin contrafuertes. El primer cuerpo es ciego y se decora con una simple faja de esquinillas en cada lado; el cuerpo superior se abre con ocho vanos en arco de medio punto doblados y se decora con una faja de esquinillas bajo los vanos y otra sobre ellos, a la que sigue la cornisa a base de ménsulas de ladrillo en voladizo, que da paso al chapitel cónico de construcción reciente.

Las murallas que rodeaban el recinto sufrieron varias ampliaciones y reformas, especialmente en el siglo XIX, reutilizando materiales de otras construcciones e introduciendo nuevos.

 
 
 
 
 
Casa Consistorial de Albalate del Arzobispo
Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo (Teruel)

La casa consistorial de Albalate del Arzobispo está situado en la plaza de la iglesia enfrentado a la misma. Se trata de un edificio de corte clasicista. Aparentemente, el edificio, pudo ser mayor en su conjunto, ya que la proporción así lo indica. El acceso al mismo se hace de forma lateral y no frontal como sería lo lógico.

Se divide en tres plantas de altura y el ático. La planta baja cuenta con lonja de dos arcos de medio punto y uno lateral, que sirve de acceso al mismo. Entre los dos arcos que forman la lonja se encuentra el escudo de la localidad en alabastro. El segundo piso, que equivaldría a la planta noble, presenta un balcón corrido al que se accede por tres puertas enmarcadas de un frontón triangular. El tercer piso presenta tres vanos cerrados por arco adintelado. La fachada se divide por unas pilastras adosadas que la articulan entre cada conjunto vertical de vanos. Existe una cuarta planta, que se aprecia claramente un añadido posterior y que afecta a la proporcionalidad del conjunto.

 
 
 
Santuario de la Virgen de los Arcos (BIC)
Santuario de la Virgen de los Arcos de Albalate del Arzobispo (Teruel)

El Santuario de Nuestra Señora de Arcos de Albalate del Arzobispo está situado sobre un promontorio rocoso de la Sierra de Arcos, en medio de un abrupto paisaje recorrido por el río Martín.

Se trata de una de las más singulares soluciones arquitectónicas de la provincia de Teruel, destacando su peculiar tipología y su magnífica integración en el paisaje.

El santuario está compuesto por un conjunto de edificios: la iglesia, la hospedería y otros edificios anexos. El conjunto en general está realizado con mampostería de la piedra de la zona, ladrillo y tapial.

- La iglesia está situada en el extremo oriental de la plataforma rocosa. Es una construcción baroca, de ladrillo y mamposteria, del siglo XVII. Se encuentra dividida en dos partes por un cancel. La primera parte esta formada por tres naves de cuatro tramos cada una y cubierta la nave central por bóveda de arista y las laterales con bóveda de cañón con lunetos y con capillas laterales en los contrafuertes. La segunda parte la forma la capilla mayor que se encuentra a distinto nivel y separada del resto del conjunto por un cancel, tiene planta cuadrada y se cubre con una gran cúpula semiesférica. Tras el altar mayor se encuentra el camarín que daba acceso a la imagen de la virgen de arcos, perdida durante la guerra civil.

- La hospedería, adosada a la parte sur, más escarpada, en línea con varias construcciones en tapial, donde se localizaría la antigua hospedería.

- Los otros edificios anexos (salas de reuniones, cocinas....) están construidos en tapial.

 
 
 
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (BIC)
Iglesia de la Asunción de Albalate del Arzobispo (Teruel)

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora está situado en el núcleo urbano de Albalate del Arzobispo. Preside la Plaza Mayor, de pequeñas dimensiones.

Se construyó sobre el solar de una anterior iglesia dedicada a Santa María la Mayor. Del templo antiguo se conservó únicamente la torre mudéjar de tres cuerpos, a la que se le añadieron dos más en los siglos XVI y XVII.

El edificio presenta fábrica de piedra sillar y de ladrillo en las partes inferiores. El cuerpo inferior se estructura sobre una planta rectangular con una nave de cuatro tramos, capillas laterales comunicadas y cabecera recta, todo ello cubierto con bóveda estrellada. Las naves laterales están formadas por capillas laterales comunicadas entre si. A los pies de la nave central se sitúa el coro alto, sobre arco rebajado.

El exterior, de paramentos murales lisos, presenta como elementos destacados la torre, la portada clasicista en el muro de los pies y la galería de arquillos ciegos de medio punto doblados, coronando el hastial. Los muros laterales muestran los contrafuertes entre los que se sitúan los ventanales abiertos a la nave central. En la fachada Sur sobresale una capilla con cúpula y linterna que cabalga sobre la calle, a modo de pasaje.

A los pies de la iglesia queda adosada la espléndida torre mudéjar, cuyo eje queda en sesgo respecto al de la nave. Consta de cinco cuerpos y remate, siendo el primero de planta cuadrada y los restantes octogonales, respondiendo a diversas etapas constructivas. Al interior presenta la planta baja habilitada como capilla, comunicada con la iglesia; el segundo piso tiene machón central octogonal que se sobreelevó hasta el siguiente al ampliar la torre; los dos pisos superiores son huecos. En el exterior, los vanos son de medio punto doblados, abriéndose a partir del tercer cuerpo. La decoración consiste en un friso de rombos, abundantes hiladas de esquinillas y cornisas con ménsulas en saledizo. El remate es actual, con arbotantes, adopta, ya en época contemporánea, la tipología de la torre de Utebo.

 
 
 
 
Ermita de Santa Barbara

La ermita de Santa Bárbara de Albalate del Arzobispo se encuentra en ruinas y solo se conservan los muros y en muy mal estado. Se trata de una iglesia de nave única cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. Construida en ladrillo para los machones angulares y en mampostería y tapial para el cerramiento de los muros.

Presenta una puerta en arco de medio punto, y una espadaña en el hastial, de un solo cuerpo y construida en ladrillo. Se encuentra en ruinas y solo se conservan los muros y en muy mal estado.

 
 
 
Ermita de San José
Iglesia de San José de Albalate del Arzobispo (Teruel)
 
 
 
 
Convento de Monjas de Santa Ana
Convento de Monjas de Santa Ana de Albalate del Arzobispo (Teruel)
El convento de Monjas de Santa Ana está situado tra en el centro de la localidad de Albalate del Arzobispo. Originariamente se encontraba extramu-ros de la población medieval.

Fue convento de monjas franciscanas hasta la desamortización. Posteriormente fue ocupado por la comunidad de monjas de Santa Ana.

La iglesia es de una sola nave cubierta mediante bóveda de medio cañón con lunetos. Hacia el exterior presenta un sobrio volumen de mampostería y sillería, con cornisa de ladrillo en esquinillas; en el que solo destaca el ritmo de los contrafuertes. En la fachada se abre una sencilla portada adintelada. Las dependencias anejas han sido modernizadas.

 
 
 
Capillas de Santo Domingo y de Arcos

Dedicada a Santo Domingo hacia el interior de la población, y a la Virgen de Arcos, hacia el exterior.

La de Santo Domingo, de dos plantas, la planta inferior es la puerta propiamente dicha, que cierra la calle con un arco de medio punto peraltado. Sobre esta, la capilla, compuesta de un gran balcón, desde la que se ve la imagen del santo, situada en un pequeño retablo de escayola policromada. La capilla, de planta cuadrada, se cierra con una bóveda de media naranja sobre pechinas, cuarteada por unas nervaduras, que al juntarse en la clave de la bóveda, generan un pinjante floreado.

La de Arcos, también de dos plantas, presenta en la planta inferior el paso de la calle en arco de medio punto, en piedra; debido a su filiación con el amurallamiento de la población. La imagen de la Virgen, se ubica en el tras-altar de Santo Domingo. Consiste en un alto relieve de la segunda mitad del XVII, cobijado por un arco de medio punto. Sobre un pedestal, se ubica la imagen, enmarcada de dos estípites, y cobijada de un frontón semicircular quebrado.

 
 
 
Calvario

El Calvario de Albalate, se compone de un andador, a través del cual se ubican las estaciones, que componen el “vía crucis”, y que conducen hasta la ermita del Santo Sepulcro, que habitualmente acoge la última estación del mismo. Las estaciones consisten en un pilar vertical de no más de tres metros de altura, en cuya arte superior se abre una hornacina donde se coloca la imagen, que suele ser una cerámica, correspondiente al episodio de la vida de Cristo que proceda.

El conjunto está rodeado de pinos replantados en la segunda mitad del siglo XX. Destaca como diferente la inclusión en este entorno de un Cristo protector, que se haya mirando a la población.

 
 
 
Nevera Medieval
Nevero de Albalate del Arzobispo (Teruel)
 
 
 
 
 
Pinturas Rupestres de las Cavidades de Los Chaparros (BIC) 

Las pinturas rupestres de las Cavidades de Los Chaparros se encuentran en un paraje cercano a Albalate del Arzobispo, en la márgen izquierda del río Martín, al que se accede por una senda incluida en los itinerarios del Parque Cultural del Río Martín.

El yacimiento de los Chaparros está compuesto por diversas cavidades de escasa profundidad que contienen variadas pinturas, unas 115 figuras, así como diversos paneles de distintas épocas. En el centro del abrigo se distinguen, en primer lugar, pinturas de trazos finos geométricos del estilo lineal-geométrico y de color rojo claro y desvaído que serían las más antiguas. Sobre ellas se superponen otras figuras levantinas de diferentes estilos, que oscilan entre un color rojo violáceo y el estilo naturalista y otras seminaturalistas de color rojo vivo. En los extremos del abrigo se encuentras figuras esquemáticas. En Los Chaparros se pueden admirar figuras arboriformes, cuadrúpedos, arqueros, mujeres embarazadas y signos esquemáticos.

En el gran entrante en el remanso del Río Martín antes de abrir brecha en el murallón rocoso, hay un grupo de pinturas totalmente esquemáticas que forman el conjunto del Recodo de los Chaparros, muy separadas estilísticamente y cronológicamente. Se unen con el conjunto anterior a través de dos figuras humanas seminaturalistas. También encontramos grabados con cruces simples, peana circular, retículas, escutiformes, fechas e inscripciones.

El Abrigo de Los Chaparros y el Recodo de los Chaparros

 
 
 
 
 
Pinturas Rupestres de los Abrigos de Los Estrechos (BIC)

Las pinturas rupestres de los Abrigos de Los Estrechos está situado en las proximidades de Albalate del Arzobispo, en la ruta de los Estrechos que discurre por una zona de abruptos cañones por los que se ha articulado un sendero dotado de sirgas y protección.

Se trata de un conjunto de abrigos denominado Los Estrechos. Se han difernciado dos abrigos según los restos de pinturas rupestres encontradas:

- En los Estrechos I perviven 25 figuras en rojo y negro, levantinas y esquemáticas, esquemáticas las rojas y subnaturalistas las negras.

- En los Estrechos II presenta una pintura característicamente levantina y el resto realizadas mediante estilos que cabría definir como seminaturalistas, pero no esquemáticos. Se han identificado catorce figuras, agrupadas en tres paneles, dos de ellos relativamente próximos y el tercero a una quincena de metros más abajo.

 
 
 
Necrópolis de las Lastras de San José
Las de San José de Albalate del Arzobispo (Teruel)
 
 
 
 
 
 
Centro de Interpretación de la Cultura Popular
Centro de Interpretación de lña Cultura Popular de Albalate del Arzobispo (Teruel)
 
 
 
 
Arte Mudéjar en Aragón
 
 
 
 
 
Arte Rupestre Levantino
Mapa del Arte Rupestre Levantino en España
El arte rupestre levantino es un bien cultural que está considerado Patrimonio de la Humanidad por declaración de la UNESCO en el año 1998. Joan Cabré (Calaceite, 1882) fué el primero que estudio e identificó este arte. Se trata de un conjunto de unas 800 cuevas, abrigos y covachos de 16 diferentes provincias de la Peninsula Ibérica. Su antiguedad estimada está situada cronologicamente entre los años 10.000 a.C. hasta los 4.450 a.C. Su nombre formal es: Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Iberica. Se expresa fundamentalmente a través de pinturas.
 
 
 
Parque Cultural del Río Martín